Oro y los Bancos Centrales
Desde 2010 hemos visto cómo los Bancos Centrales además de divisas extranjeras, han incrementado sus compras de oro de una manera muy agresiva y son muchos los inversores que desconocen los motivos.
Los Bancos Centrales deciden incluir el metal precioso dentro de sus reservas, principalmente por dos motivos:
1) Como bien sabemos el oro actúa como activo refugio en periodos de inestabilidad de los mercados.
2) Seguridad y Liquidez inmediata
3) El proceso de desdolarización está empujando a los inversores a tomar otras alternativas.
1) Oro como activo refugio
El incremento en la demanda de oro de los bancos centrales refleja las actuales condiciones geopolíticas, políticas y económicas, además de los cambios estructurales que han tenido lugar en la economía global.
A continuación, destacamos algunos de los acontecimientos que han tenido lugar desde el año 2018, los cuales han provocado un aumento de la cotización en el oro:
–Año 2018: Inicio de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos
–Año 2020: Crisis sanitaria a nivel mundial a causa de la pandemia del COVID.
–Año 2022: Estallido de la guerra en Ucrania, los conflictos siguen en la actualidad.
–Año 2023: Guerra en Oriente Medio entre Israel y Palestina, en la actualidad la escalada va creciendo y los conflictos se van extendiendo a otros países como Irán.
No es casualidad que el metal Oro desde 2018 hasta la actualidad haya incrementado su valor en más de un 80%.
Y la pregunta que nos debemos de hacer para apostar o no por una continuidad alcista del oro es la siguiente.
¿En el medio plazo se solventarán todos los conflictos o la situación se agravará y todo irá peor?
2) Seguridad y Liquidez inmediata
A lo largo de la historia, ha mantenido su valor intrínseco. A diferencia de los diferentes tipos de monedas fiduciarias, que pueden perder valor debido a la inflación, tiende a mantener su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
El oro es altamente líquido, lo que significa que es fácilmente convertible en efectivo en prácticamente cualquier parte del mundo. Esto lo hace una opción atractiva para los inversores que necesitan liquidez inmediata.
3) Periodo de desdolarización
Entendemos la desdolarización como un proceso orientado a reducir la dependencia hacia el dólar de un determinado país. Hay que destacar que el dólar ha sido la moneda principal durante los últimos 80 años, pero en la actualidad sus principales países rivales como Rusia o China están intentando cambiar esta dinámica.
Recientemente China pidió a los proveedores de Oriente Medio que aceptaran su propia moneda en lugar del dólar en el comercio de petróleo. Por su parte Rusia firmó una orden ejecutiva en marzo de 2022 que prohibía a los países “no amigos” firmar contratos de gas natural en cualquier moneda que no fuera el rublo.
Este escenario donde el dólar se va debilitando favorece al oro ya que cotiza en esta divisa y por lo tanto si su valor cae aumenta la capacidad de compra de oro para quien paga en otra moneda.
Sin ir más lejos, durante el primer trimestre de 2023 el oro ha incrementado su valor en torno a un 15% y esto es debido a que después de muchos meses con los tipos de interés paralizados, hay previsión de que durante 2024 se efectúen 3 bajadas de tipos por parte de la FED, penalizando de esta manera al dólar
Compra masiva de oro por parte de los bancos centrales en la última decada.
Desde el 2010 hemos visto una gran tendencia compradora de Oro por parte de los Bancos centrales pero dentro de esta franja hay que remarcar 2022 y 2023.
En ambos ejercicios se han superado las 1000 toneladas alcanzó cifras de máximos históricos y superando de esta forma todos los registros recientes.
Aunque países como Estados Unidos, Alemania o Francia apenas han variado sus reservas, otros países emergentes como China, Rusia o Turquía están apostando en gran medida por el metal precioso. Los inversores minoristas de Asia también están impulsando al metal amarillo.
En lo que va de año, los bancos centrales declaran haber añadido 64 toneladas en enero y febrero, un 43% menos que en el mismo periodo de 2023, pero cuatro veces más que en 2022.
A continuación vamos a ver los 10 Bancos Centrales con mayores reservas de Oro a nivel mundial:
¿Cómo se comportará el oro en 2024?
No es casualidad que en estos dos últimos años con compras tan elevadas por parte de los bancos centrales, el metal haya subido tanto, al final esta decisión actúa como catalizador respecto a la evolución del precio del oro.
Aunque en el primer trimestre de 2024 el ritmo de compra no ha sido tan elevado podemos decir que estamos ante una fiebre de compra por parte de los bancos centrales, se estima que con el paso de los meses el ritmo de compras se asemeja al de los años anteriores y se llegue a niveles de máximos históricos, a día de hoy acumulan más de 2,6 billones de dólares.
El escenario está preparado para que los bancos añadan más oro a sus reservas una vez que la Fed reclame la victoria en la batalla de la inflación y lleve a cabo su primer recorte de tipos de interés. Hay que recordar que los tipos de interés no han bajado desde marzo de 2023 y se mantienen constantes en 5,5% desde julio de 2023.